¿Qué son los estándares SCORM?

SCORM por sus siglas en inglés Sharable Content Object Reference Model
Es un conjunto de especificaciones para desarrollo, empaquetamiento y distribución de material educativo en cualquier momento y en cualquier lugar.  El estándar SCORM asegura que este material es : Reutilizable, Accesible, Interoperable y Durable.

Los orígenes

SCORM es un producto de la iniciativa del gobierno EEUU llamada ADL (Advanced Distributed Learning), del noviembre de 1997.
Esta iniciativa lanzada por el Departamento de Defensa viene a responder a la necesidad de crear accesos a los materiales educativos de alta calidad y alto grado de personalización.

Los objetivos de ADL

  • Proporcionar acceso a la enseñanza y materiales educativos de alta calidad y alto grado de personalización
  • Accesibilidad de los materiales educativos
  • Acelerar el desarrollo del soft educativo
  • Crear un mercado sólido para los productos educativo.

Tecnologías concurrentes en SCORM

Durante muchos años, varias organizaciones estuvieron trabajando distintos aspectos del e-learning, desarrollando especificaciones para unir esfuerzos y ayudar la evolución de los productos y materiales educativos:

AICC (Aviation Industry CBT Committee)
ARIADNE (Alliance of Remote Instructional Authoring &Distribution Networks for Europe)
IMS Global Learning Consortium
IEEE/LTSC
A través de IEEE, DCMI (Dublin Core Metadata Initiative)

¿Por qué SCORM?

La respuesta se concentra en las palabras clave: Reutilizabilidad, Accesibilidad, Interoperabilidad, Durabilidad.
Sin una especificación para empaquetamiento de los cursos on-line, las plataformas de e-Learning organizan sus bases de datos de maneras muy diversas. Aunque su formato de distribución de los contenidos sea web, el manejo de los cursos entre distintas plataformas es una tarea complicada.

Accesibilidad

Es la capacidad para localizar y acceder a componentes de aprendizaje situados en una localización remota y suministrarlos a otras localizaciones.

El SCORM resuelve el requisito de accesibilidad proporcionando una manera estándar de empaquetamiento de contenidos como objetos reutilizables y auto contenido. A cada objeto le está asociado un conjunto de meta-datos también estandarizados que describen en detalle los contenidos facilitando las búsquedas.

Interoperabilidad

Es la habilidad de poder utilizar en distintas plataformas componentes educativos creados con diferentes herramientas y desde cualquier ubicación. SCORM responde a este requerimiento estandarizando la manera de comunicar entre los LMS y los objetos de contenido, especificando de cómo se debe agregar y empaquetar el contenido. Crea un modo común de inicialización y finalización de lanzamiento en ejecución de los contenidos (a través de unos comandos especiales asociados) y también un vocabulario único para el intercambio de datos entre los objetos y el LMS (por ejemplo entre un test de evaluación de una lección y los resultados que tiene que monitorizar el LMS)

Durabilidad

Es la capacidad de un componente educativo de hacer frente a los cambios tecnológicos sin un rediseño, re-configuración o sobrescribir el código. SCORM responde por la estandarización de las comunicaciones entre los LMS y los contenidos y especificando los detalles críticos acerca de la agregación y empaquetamiento de los contenidos.

Re-usabilidad

Es la flexibilidad de incorporar componentes educativos en múltiples aplicaciones y contextos.
SCORM responde proporcionando:

  • Un modo uniforme de empaquetamiento de contenidos
  • Especificaciones para los meta-datos que aportarán información detallada sobre contenidos capacitando su fácil localización.
  • Una manera estándar de comunicación entre los contenidos y los LMS que permite la compatibilidad entre cursos producidos con distintas herramientas y plataformas de distintos autores.

Mejora de costos

Creando contenidos y tecnologías basadas en los enstándares y en particular en el estandar SCORM, que se impone cada día más, se incrementa la rentabilidad del e-learning. La Accesibilidad, Interoperabilidad, Durabilidad y Reusabilidad tienen como consecuencia la reducción de los costos y de los tiempos.

Referencia: Bibliopress y e-ABClearning

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *